Sobre llibres: els censurats i els propis, Vida i Camí (CP [E] 73,4-6)

[4] Parece ha querido el Señor entendamos, hermanas, la gran consolación que aquí está encerrada y que, cuando nos quitaren libros, no nos pueden quitar este libro, que es dicho por la boca de la misma Verdad, que no puede errar. Y pues tantas veces, como he dicho, decimos al día el paternóster, regalémonos con él y procuremos deprender de tan excelente Maestro la humildad con que ora y todas las demás partes que quedan dichas […].

[5] Pues, hermanas, ya parece no quiere diga más, porque no sé qué, aunque pensé ir adelante. Pues el Señor os ha enseñado el camino y a mí que en el libro pusiese, que he dicho está escrito [i.e. Vida], cómo se han de haber llegadas a esta fuente de agua viva, y qué siente allí el alma y cómo la harta Dios y la quita la sed de las cosas de acá y la hace que crezca en las cosas del servicio de Dios; que para las que hubieren llegado a ella será de gran provecho y les dará mucha luz. [6] Procuradle, que el padre fray Domingo Báñez, presentado de la orden de Santo Domingo, que, como he dicho, es mi confesor y es a quien daré éste, le tiene. Si éste va para que le veáis y os le da, también os dará el otro. Si no, tomad mi voluntad, que con la obra he obedecido lo que me mandasteis; que yo me doy por bien pagada del trabajo que he tenido en escribir, que no por cierto en pensar lo que había de decir en lo que el Señor me ha dado a entender de los secretos de esta oración evangelical, que me ha sido gran consuelo.


cami2SANTA TERESA DE JESÚS, Camino de perfección. Autógrafo de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, II, presentación y transcripción paleográfica de Tomás Álvarez, Burgos: Patrimonio Nacional; Monte Carmelo, 2010, pp. 289-290.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s