“Y que si podrán por ventura atarme las manos”: Teresa de Jesús, doctora de l’Església

27 de setembre de 1970: Pau VI proclama Teresa de Jesús doctora de l’Església. És la primera dona que rep aquest títol. La seguiran Caterina de Siena (el mateix any), Teresa de Lisieux (1997) i Hildegarda de Bingen (2012).

Rubens

I. “[…] que les dones callin a les assemblees; no els és permès de parlar-hi, sinó que siguin submises, com ho diu fins i tot la Llei. Si es volen instruir sobre algun punt, que ho preguntin a casa als propis marits, perquè no està bé a una dona de parlar en una assemblea” (Primera carta de sant Pau als corintis 14,34-35).

II. “[…] come Santa Teresa d’Avila sia la prima donna a cui la Chiesa conferisce questo titolo di Dottore; e questo fatto non è senza il ricordo della severa parola di San Paolo: ‘Mulieres in Ecclesiis taceant’ (1 Cor. 14,34): il che vuol dire, ancora oggi, come la donna non sia destinata ad avere nella Chiesa funzioni gerarchiche di magistero e di ministero. Sarebbe ora violato il precetto apostolico? Possiamo rispondere con chiarezza: no. In realtà, non si tratta di un titolo che comporti funzioni gerarchiche di magistero, ma in pari tempo dobbiamo rilevare che ciò non significa in nessun modo una minore stima della sublime missione che la donna ha in mezzo al Popolo di Dio. Al contrario, la donna, entrando a far parte della Chiesa con il Battesimo, partecipa del sacerdozio comune dei fedeli, che la abilita e le fa obbligo di ‘professare dinanzi agli uomini la fede ricevuta da Dio per mezzo della Chiesa’ (Lumen gentium, c. 2,11)” (Proclamazione di S. Teresa d’Avila dottore della Chiesa. Omelia del santo padre Paolo VI, 27 de setembre de 1970).

III. “Conocida es la dificultad que 1Co 14,34-36 supuso para declarar a Teresa de Jesús ‘Doctora de la Iglesia’. Todavía en el año 1932, Pío XI había declarado: ‘sexus obstat’ [el sexe ho impedeix]; y, en opinión de algunos, la dificultad insuperable nacía de ese texto del apóstol. Probablemente por esa razón, en la homilía del acto de proclamación de la Santa como Doctora, Pablo VI interpretó el sentido de 1Co 14,34-36 de una manera nueva. Conociendo el talante de la Santa, rastreé sus obras intentando una clave para interpretar este ‘sexus obstat’, que le afectó en muchos momentos de su vida y que ella había sabido sortear” (Junkal GUEVARA LLAGUNO, “‘Diles que no se sigan por sola una parte de la Escritura, que miren otras’. San Pablo y las mujeres. Reinterpretar el discurso teológico a partir de la praxis apostólica”, Sal Terrae, 96 [2008], pp. 723-736).

IV. “Estando, pocos días después de esto que digo, pensando si tenían razón los que les parecía mal que yo saliese a fundar, y que estaría yo mejor empleándome siempre en oración, entendí: ‘Mientras se vive, no está la ganancia en procurar gozarme más, sino en hacer mi voluntad’.

Parecíame a mí que, pues san Pablo dice del encerramiento de las mujeres –que me han dicho poco ha y aun antes lo había oído–, que ésta sería la voluntad de Dios. Díjome: ‘Diles que no se sigan por sola una parte de la Escritura, que miren otras, y que si podrán por ventura atarme las manos'” (TERESA DE JESÚS, Relaciones o Cuentas de conciencia, 19).

[Maria TOLDRÀ]

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