Transverberació (Vida 29,13)

[13] Quiso el Señor que viesse aquí algunas vezes esta visión: vía un ángel cabe mí hazia el lado yzquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas vezes se me representan ángeles, es sin verlos, sino como la visión passada que dixe primero. En esta visión quiso el Señor le viesse ansí: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deven ser los que llaman seraphines, que los nombres no me los dizen; mas bien veo que en el cielo ay tanta differencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría dezir. Víale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el coraçón algunas vezes y que me llegava a las entrañas. Al sacar me parecía las llevava consigo, y me dexava toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hazía dar aquellos quexidos, y tan excessiva la suavidad que me pone este grandíssimo dolor que no ay dessear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no dexa de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que passa entre el alma y Dios que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento.


TLa vida de la madre Teresa de Jesús y algunas de las mercedes que Dios le hizo, escritas por ella misma […], dins Los libros de la madre Teresa de Jesús, fundadora de los monesterios de monjas y frayles carmelitas descalços de la primera regla, Barcelona: Jaume Cendrat, 1588, ff. 367-367v.
Deixa un comentari

