García Morante & Victòria dels Àngels, Exclamaciones

GarciaMoranteEntre les obres del compositor i pianista Manuel García Morante (Barcelona, 1937) hi ha una versió per a piano i veu solista de fragments de les Exclamaciones o meditaciones del alma a Dios, de Teresa de Jesús, que el seu primer editor, fra Luis de León, datava el 1569 i relacionava -sense justificar-ho- amb l’experiència de la comunió.

Les quatre Exclamaciones en format de lied de García Morante, datades el 1985, es van estrenar al monestir de Sant Cugat del Vallès el 14 de juliol de 1989, interpretades per Victòria dels Àngels (Barcelona, 1923-2005) i el mateix compositor. La gravació es pot escoltar al disc ¡Oh, vida, vida! (Tritó, 2010), al costat de versions de cançons tradicionals catalanes i del Quartet a Picasso, del mateix García Morante, acompanyat per la soprano, l’Orquestra de Cadaqués -sota la direcció d’Edmon Colomer- i el Quartet Glinka.

I ¡Oh, vida, vida! ¿Cómo puedes  sustentarte estando ausente de tu Vida? En tanta soledad, ¿en qué te empleas? ¿Qué haces, pues todas tus obras son imperfectas y faltas? ¿Qué te consuela, oh ánima mía, en este tempestuoso mar?

XV ¡Ay de mí, ay de mí, Señor, que es muy largo este destierro y pásase con grandes penalidades del deseo de mi Dios! Señor, ¿qué hará un alma metida en esta cárcel? ¡Oh Jesús, qué larga es la vida del hombre, aunque se dice que es breve! Breve es, mi Dios, para ganar con ella vida que no se puede acabar; mas muy larga para el alma que se desea ver en la presencia de su Dios.

XII ¡Oh mortales, volved, volved en vosotros! Mirad a vuestro Rey, que ahora le hallaréis manso; acábese ya tanta maldad; vuélvanse vuestras furias y fuerzas contra quien os hace la guerra y os quiere quitar vuestro mayorazgo. Tornad, tornad en vosotros, abrid los ojos, pedid con grandes clamores y lágrimas luz a quien la dio al mundo.

XVII ¡Oh Dios mío y mi sabiduría infinita, sin medida y sin tasa y sobre todos los entendimientos angélicos y humanos! ¡Oh Amor, que me amas más de lo que yo me puedo amar, ni entiendo! ¿Para qué quiero, Señor, desear más de lo que Vos quisiereis darme?

[Maria TOLDRÀ]
filòloga

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s